EL PLAN DE MEJORAMIENTO EN LAS INSTITUCIONES
EDUCATIVAS PÚBLICAS DE COLOMBIA
En Colombia la
descentralización política y administrativa posibilitó el posicionamiento de
las instituciones educativas como espacio donde se materializa la educación
pertinente y de calidad. Es a partir de esto como se ha ido cambiando la forma
de sentir, pensar y actuar en educación provocando transformaciones para
responder a las demandas actuales de la sociedad. Todas las reformas surgidas
en el país a nivel político y económico fueron producto del posicionamiento que
pretendió tener para participar en el mercado mundial, atribuyendo nuevas
exigencias a nivel educativo en torno a la calidad.
La
calidad es un término que ha tocado muchos ámbitos, por eso resulta
polifacética y, a menudo, subjetiva su conceptualización. Son muchas las
interpretaciones que se le da en diferentes campos de trabajo y es cada
vez más usada en el ámbito educativo. En consecuencia resulta nada cómodo
definirlo; sin embargo, se tomará la acepción de Mario Martín Bris,
citado por Castilla, Carmen. La estructura colegiada en los centros
educativos, 2009. “La calidad se
entiende como un proceso de mejora continua, que parte de una base soportada
por: la evaluación, la planificación y el seguimiento”. Hablar de calidad educativa es hacer referencia a una educación capaz de
generar oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para el
individuo y para el país, es por esto que el ministerio de educación nacional
para verificar el debido cumplimiento de dicho propósito ha dado
autonomía a las instituciones educativas para el diseño del currículo y
evaluación del mismo a través del llamado plan de mejoramiento
institucional. (Ministerio de Educación Nacional,
2008)
Entendemos como plan
de mejoramiento “la planificación, desarrollo y evaluación de cambios e
innovaciones en los centros educativos, que tienen como objetivo aumentar la
calidad de las escuelas desde una perspectiva práctica, aplicada y contextual”.
(Cantón, 2005, pág. 318)
Desde nuestro
contexto los procesos de mejora comprometen acciones que inician con la
auto evaluación institucional; la elaboración del plan de mejoramiento y el
seguimiento periódico al desarrollo del mismo.
En términos de calidad, la satisfacción de la comunidad es un indicador
importante para determinar si una institución educativa está desarrollando un
proceso eficaz de gestión institucional. Por tanto los planes de mejoramiento
deben ir encaminados a buscar la satisfacción de todos los miembros de la
comunidad educativa frente a la manera cómo ésta cumple sus propósitos,
desarrolla su capacidad para articular procesos internos y consolida su
Proyecto Educativo Institucional, a través de cuatro pilares de gestión
(directiva, académica, administrativa y financiera y de la comunidad). Así lo
expresa Gairín (2006) “Actualmente, la tradicional mejora de la escuela,
centrada en la consideración del centro educativo como contexto de acción, no
se considera suficiente si no va acompañada de eficacia o, dicho de otra
manera, de resultados contrastables. Se habla en este sentido de “mejora de la
eficacia escolar” Gairín (2006) p. 2 citando a (Murillo, 2001).
En
definitiva, y ya sea por unas cosas u otras, en las últimas décadas la calidad
y los planes de mejora se han convertido en una cuestión de primer orden en los
centros educativos. (Pareja Fernández de la Reguera
& Torres Martín, 2006)
ESTRATEGIAS DE CAMBIO Y PROPUESTAS DE
MEJORA
El
cambio y la mejora es un reto permanente al que se enfrentan las instituciones
educativas. Desde la visión de cuatro autores, investigadores presentaremos
algunas estrategias de cambio y propuestas de mejora.
Para
Gairín (2006) todo cambio es de diferente alcance y resulta difícil de implantar. kreitner y Kinicki
(1996, 621) citado por Gairín, presentan una tipología del cambio, entre los
que se destacan los de carácter innovador o radicalmente innovadores; ya que es
una constante invitación por parte de las escuelas que se encuentran en
procesos de mejora. Este tipo de cambio busca introducir cambios estructurales
y culturales que implican transformaciones profundas de roles y relaciones.
Gairín referencia los siguientes aprendizajes producto del andamiaje de sus
investigaciones:
1. Las
personas constituyen el núcleo de los cambios en la organización.
2. El
cambio implica aprendizaje profundo y reforzamiento de actitudes. conductas y
prácticas.
3. Sin
motivación no hay cambio.
4. El
cambio se centra en procesos, no solo en los resultados.
Cuando
el cambio se piensa, se proyecta y se evalúa, nos encontramos frente a procesos
de planificación de mejora. En el documento “Una clave para la calidad de las
instituciones educativas: los planes de mejora”, Pareja Fernández de la
Reguera & Torres Martín (2006); y en “El
movimiento teórico-práctico de mejora de la escuela”, Murillo Torrecilla
(2003) citando, respectivamente, a
Hopkins y west, plantean la siguiente propuesta referida a la práctica de
mejora de una institución educativa:
a) Atender
a las condiciones de la escuela. Centrar los cambios en el aula, el currículum,
la metodología y en los procesos evaluativos.
b) Tomar
decisiones claras sobre el desarrollo y el mantenimiento del proceso. Atender a
la innovación.
c) Adaptar
cambios externos a propósitos internos.
d) El
plan de mejora también debe estar basado en el docente como eje del proceso de
cambio.
e) La
reflexión como estímulo adicional para el cambio.
f) Hablar
un lenguaje específico: la enseñanza.
Finalmente,
resaltamos algunos ítems de la propuesta de
Cantón Mayo (2005):
·
Reflexión crítica
conjunta sobre los planes de mejora y calidad en general.
·
Implementar planes de
formación en calidad para los participantes tanto de primaria como secundaria.
·
Crear grupos de apoyo
dedicados a evaluación y calidad.
·
Establecer incentivos
para la continuidad de los planes de mejora.
·
Implicación, difusión y
apoyo por parte de padres y alumnos.
Bibliografía
Cantón Mayo, I. (2005). Evaluación de los planes de
mejora en centros públicos de Castilla y León. Revista de educación,
334-337.
Gairín, J. (2006) los planes de mejora y la satisfacción
de la comunidad educativa. Jornadas de inspección educativa. Madrid: 18-20 de
octubre.
Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía para el
mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento.
Bogotá.
Murillo Torrecilla, F. J. (2003). El movimiento
teórico-práctico de mejora de la escuela. Algunas lecciones aprendidas para
transformar los centros docentes. Revista Electrónica Iberoamericana sobre
Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol 1, núm.2.
Pareja Fernández de la Reguera, J. A., & Torres Martín,
C. (2006). Una clave para la calidad de la institución educativa: Los planes
de mejora. Educación y educadores, 173.
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ResponderEliminarSe hace evidente que la necesidad de cambio e innovación surge como un requerimiento de la sociedad actual. Se enfatiza en el concepto de calidad, y de cómo los planes de mejora son los que posibilitan alcanzarla.
ResponderEliminarFueron muy puntuales a la hora de referencias todos los aspectos que implican implementar un plan de mejora, lo cual da claridad que es un proceso arduo y continuo que requiere de la colaboración y compromiso de todos los actores de la comunidad educativa.
Centra la responsabilidad de los planes de mejora en los docentes y directivos, quienes son los abanderados para trabajar de forma conjunta para lograr el cambio siempre y cuando exista el componente más importante la disposición y deseo de ser mejores
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ResponderEliminarBuen día!
ResponderEliminarMuy clara su postura acerca de los qué son y para qué se utilizan los Planes de Mejora,es importante, reconocer que estas propuestas nacen de los resultados que encontramos al realizar procesos evaluativos, y que, nos ayudan a alcanzar la calidad en las escuelas.
Vuelvo y expreso algo que ya escribí en un blog anterior, y es que, hay dos palabras claves en estos procesos y son: CAMBIO Y MEJORA, para lograr un cambio hay que mejorar, y para mejorar hay que cambiar.Estas acciones son imperiosas si queremos tener Instituciones que apunten a la globalización.