La Investigación acción en palabras de Consuelo Cossío Morales, es una metodología de la Investigación cualitativa, Evaluativa, que permite acercarnos de manera reflexiva a la práctica para producir conocimiento y a partir de este conocimiento generar mejoras a través del ejercicio docente.
(Cossío Consuelo 2014)
El objetivo fundamental de la Investigación acción es la transformación de la práctica pedagógica, a través del desarrollo de procesos de reflexión sobre el desempeño docente o institucional. Desde esta definición la investigación acción es pertinente para la evaluación del currículo de la Institución Técnico Agropecuaria de Luruaco, ya que el paradigma en el que se halla inmersa, por lo menos documentada, es el socio crítico, que busca la transformación de su entorno y de la misma práctica pedagógica, y acorde a lo propuesto por Dewey, investigar en la acción a través del sujeto que aprende y por Lewin que articula lo anterior a los objetivos de la sociedad; en este caso al contexto institucional.
La conducta humana está muy influenciada por el ambiente en el que se produce. (Sarason 1971, citado por Mckernan 2001), por esta razón la investigación para que sea más objetiva y valida hay que realizarla In Situ, involucrando a todos los actores de la comunidad educativa, que de alguna manera u otra se relacionan con los diversos problemas de nuestra Institución.
Siendo el currículo nuestro campo de acción, es el maestro y otros profesionales quienes están mejor situados para realizar este trabajo a través de la investigación acción (Mckernan, 2001). Entraríamos a desarrollar desde la investigación acción, como modalidad de la investigación evaluativa, la evaluación del currículo de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Luruaco (IETAL).
Para ello hemos seleccionado el Modelo analítico denominado CIPP, propuesto por Stufflebeam y Shinkfield (1987) CIPP es un acrónimo que hace referencia a sus etapas, en inglés, Context (contexto), Input ( entrada), Process )proceso) y Product (producto).
El modelo CIPP, abarca cuatro tipos de evaluación:
• La evaluación de contexto (context evaluation) que incluye la identificación de problemas y necesidades, así como el análisis de los elementos relevantes en un escenario educativo especifico.
• La evaluación de entrada que involucra los juicios sobre recursos y estrategias necesarios para lograr las metas y objetivos del programa.
• La evaluación de procesos, donde se recolectan datos evaluativos, una vez que el programa se haya puesto en funcionamiento para identificar cualquier defecto en el plan procesal.
• La evaluación del producto que intenta medir e interpretar los logros producidos por el programa educativo, tanto en su conclusión como en su desarrollo, recopilando información acerca de los resultados y su relación con los objetivos preestablecidos.
Estas etapas constituyen un sistema, pero pueden evaluarse de manera independiente cada una. Johana Rodríguez y Vanessa Miguel (2005) citando a Stufflebeam y Shinkfield (1987).
Para llevar a cabo el proceso de investigación hemos de aplicar y adaptar este diseño metodológico, fig. 1.
Fig. 1 Proceso de Investigación
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