jueves, 17 de marzo de 2016

ENSAYO PLAN DE MEJORAMIENTO

EL PLAN DE MEJORAMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE COLOMBIA
En Colombia la descentralización política y administrativa posibilitó el posicionamiento de las instituciones educativas como espacio donde se materializa la educación pertinente y de calidad. Es a partir de esto como se ha ido cambiando la forma de sentir, pensar y actuar en educación provocando transformaciones para responder a las demandas actuales de la sociedad. Todas las reformas surgidas en el país a nivel político y económico fueron producto del posicionamiento que pretendió tener para participar en el mercado mundial, atribuyendo nuevas exigencias a nivel educativo en torno a la calidad.

La calidad es un término que ha tocado muchos ámbitos, por eso resulta polifacética y, a menudo, subjetiva su conceptualización. Son muchas las interpretaciones que se le da en diferentes campos de  trabajo y es cada vez más usada en el ámbito educativo. En consecuencia resulta nada cómodo definirlo; sin embargo, se tomará la acepción de Mario Martín Bris, citado por Castilla, Carmen. La estructura colegiada en los centros educativos, 2009. “La calidad se entiende como un proceso de mejora continua, que parte de una base soportada por: la evaluación, la planificación y el seguimiento”. Hablar de calidad educativa es hacer referencia a una educación capaz de  generar oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para el individuo y para el país, es por esto que el ministerio de educación nacional  para verificar el debido cumplimiento de dicho propósito ha dado autonomía a las instituciones educativas para el diseño del currículo  y evaluación del mismo a  través del llamado plan de mejoramiento institucional. (Ministerio de Educación Nacional, 2008)
Entendemos como plan de mejoramiento “la planificación, desarrollo y evaluación de cambios e innovaciones en los centros educativos, que tienen como objetivo aumentar la calidad de las escuelas desde una perspectiva práctica, aplicada y contextual”. (Cantón, 2005, pág. 318)
Desde nuestro contexto los procesos de mejora comprometen acciones que inician con la autoevaluación institucional; la elaboración del plan de mejoramiento y el seguimiento periódico al desarrollo del mismo.
En términos de calidad, la satisfacción de la comunidad es un indicador importante para determinar si una institución educativa está desarrollando un proceso eficaz de gestión institucional. Por tanto los planes de mejoramiento deben ir encaminados a buscar la satisfacción de todos los miembros de la comunidad educativa frente a la manera cómo ésta  cumple sus propósitos, desarrolla su capacidad para articular  procesos internos y consolida su Proyecto Educativo Institucional, a través de cuatro pilares de gestión (directiva, académica, administrativa y financiera y de la comunidad). Así lo expresa Gairín (2006) “Actualmente, la tradicional mejora de la escuela, centrada en la consideración del centro educativo como contexto de acción, no se considera suficiente si no va acompañada de eficacia o, dicho de otra manera, de resultados contrastables. Se habla en este sentido de “mejora de la eficacia escolar” Gairín (2006) p. 2 citando a (Murillo, 2001).
En definitiva, y ya sea por unas cosas u otras, en las últimas décadas la calidad y los planes de mejora se han convertido en una cuestión de primer orden en los centros educativos. (Pareja Fernández de la Reguera & Torres Martín, 2006)

ESTRATEGIAS DE CAMBIO Y PROPUESTAS DE MEJORA
El cambio y la mejora es un reto permanente al que se enfrentan las instituciones educativas. Desde la visión de cuatro autores, investigadores presentaremos algunas estrategias de cambio y propuestas de mejora.
Para Gairín (2006) todo cambio es de diferente alcance y resulta  difícil de implantar. kreitner y Kinicki (1996, 621) citado por Gairín, presentan una tipología del cambio, entre los que se destacan los de carácter innovador o radicalmente innovadores; ya que es una constante invitación por parte de las escuelas que se encuentran en procesos de mejora. Este tipo de cambio busca introducir cambios estructurales y culturales que implican transformaciones profundas de roles y relaciones. Gairín referencia los siguientes aprendizajes producto del andamiaje de sus investigaciones:
1.      Las personas constituyen el núcleo de los cambios en la organización.
2.      El cambio implica aprendizaje profundo y reforzamiento de actitudes. conductas y prácticas.
3.      Sin motivación no hay cambio.
4.      El cambio se centra en procesos, no solo en los resultados.
Cuando el cambio se piensa, se proyecta y se evalúa, nos encontramos frente a procesos de planificación de mejora. En el documento “Una clave para la calidad de las instituciones educativas: los planes de mejora”, Pareja Fernández de la Reguera & Torres Martín (2006); y en “El movimiento teórico-práctico de mejora de la escuela”, Murillo Torrecilla (2003) citando, respectivamente,  a Hopkins y west, plantean la siguiente propuesta referida a la práctica de mejora de una institución educativa:
a)      Atender a las condiciones de la escuela. Centrar los cambios en el aula, el currículum, la metodología y en los procesos evaluativos.
b)      Tomar decisiones claras sobre el desarrollo y el mantenimiento del proceso. Atender a la innovación.
c)      Adaptar cambios externos a propósitos internos.
d)     El plan de mejora también debe estar basado en el docente como eje del proceso de cambio.
e)      La reflexión como estímulo adicional para el cambio.
f)       Hablar un lenguaje específico: la enseñanza.
Finalmente, resaltamos algunos ítems de la propuesta de Cantón Mayo (2005):
·         Reflexión crítica conjunta sobre los planes de mejora y calidad en general.
·         Implementar planes de formación en calidad para los participantes tanto de primaria como secundaria.
·         Crear grupos de apoyo dedicados a evaluación y calidad.
·         Establecer incentivos para la continuidad de los planes de mejora.
·         Implicación, difusión y apoyo por parte de padres y alumnos.

Bibliografía
Cantón Mayo, I. (2005). Evaluación de los planes de mejora en centros públicos de Castilla y León. Revista de educación, 334-337.
Gairín, J. (2006) los planes de mejora y la satisfacción de la comunidad educativa. Jornadas de inspección educativa. Madrid: 18-20 de octubre.
Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá.
Murillo Torrecilla, F. J. (2003). El movimiento teórico-práctico de mejora de la escuela. Algunas lecciones aprendidas para transformar los centros docentes. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol 1, núm.2.


Pareja Fernández de la Reguera, J. A., & Torres Martín, C. (2006). Una clave para la calidad de la institución educativa: Los planes de mejora. Educación y educadores, 173.

11 comentarios:

  1. Haciendo lectura de este documento invita a reflexionar sobre los planes de mejoramiento que deben ir encaminados a buscar la satisfacción de todos los miembros de la comunidad educativa, los cambios se hacen realmente evidentes cuando hay participación y se logra la decisión colectiva de apuntar hacia la misma meta, es decir, la institución desde sus cuatro áreas de gestión, las familias como pilar fundamental del proceso y nuestros niños y niñas consientes de la importancia de aprender y de crecer como comunidad, todos trabajando por la misma meta alcanzar la tan anhelada “calidad de la educación”.
    En este sentido pensar en la escuela como una organización empresarial no resulta descabellado, tanto los enfoques de calidad como los de gestión de la calidad unen esfuerzos donde las mejoras se deben reflejar en los procesos para alcanzar mejoras en el producto y en resumidas cuentas lo que se busca es la satisfacción del cliente. “Todos por un país mejor educado”

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  2. Se hace evidente que la necesidad de cambio e innovación surge como un requerimiento de la sociedad actual. Se enfatiza en el concepto de calidad, y de cómo los planes de mejora son los que posibilitan alcanzarla.
    Fueron muy puntuales a la hora de referencias todos los aspectos que implican implementar un plan de mejora, lo cual da claridad que es un proceso arduo y continuo que requiere de la colaboración y compromiso de todos los actores de la comunidad educativa.
    Centra la responsabilidad de los planes de mejora en los docentes y directivos, quienes son los abanderados para trabajar de forma conjunta para lograr el cambio siempre y cuando exista el componente más importante la disposición y deseo de ser mejores

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  3. Buenas...
    estoy de acuerdo con lo plasmado en su escrito pues considero que se le da importancia a asumir los planes de mejora como herramienta esencial en los cambios que debe asumir la escuela. Son esos puntos de referencia que mencionan como los aprendizajes (Gairin) y las propuestas (Hopkins y West), que permiten producir destacados avances de creencias, actitudes, satisfacción, mejora del clima, introducción de una necesidad de hacer mejor el trabajo diario. (Cantón). de esta manera, se satisface a la comunidad educativa en general a partir de la aplicación de los P.M.I y la manera como los asumen los maestros, pues son los verdaderos agentes de cambio.

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  4. Apreciados compañeros
    Una vez leído su texto, resalto la importancia que ustedes le dieron al concepto de plan de mejoramiento como aquel capaz de generar oportunidades legitimas de progreso.Puesto que este progreso solo se puede alcanzar con la convergencia entre las posturas políticas y culturales encaminadas a la satisfacción de necesidades e intereses de la comunidad;quien durante el proceso de mejora ve como la escuela integra valores que fortalecen su liderazgo y trascendencia.

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  5. Apreciados compañeros
    Una vez leído su texto, resalto la importancia que ustedes le dieron al concepto de plan de mejoramiento como aquel capaz de generar oportunidades legitimas de progreso.Puesto que este progreso solo se puede alcanzar con la convergencia entre las posturas políticas y culturales encaminadas a la satisfacción de necesidades e intereses de la comunidad;quien durante el proceso de mejora ve como la escuela integra valores que fortalecen su liderazgo y trascendencia.

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  6. Considero relevante la información ofrecida por los autores, en tanto permite reconocer la posibilidad de emprender cambios en la educación en Colombia partiendo de las características de descentralización y autonomía otorgadas a las instituciones educativas, las cuales pueden valerse de los planes de mejora como procesos organizados que permitan obtener resultados de calidad, concebida a su vez como un proceso de mejora continua, basada en la planificación y el seguimiento. De igual forma plantean como un indicador la satisfacción de la comunidad, resaltando así la importancia que representa la escuela como ente formador y cómo debe responder a las necesidades del contexto en que se encuentra, acorde a lo propuesto por Gairín (2006), el tipo de cambio que se genere debe introducir cambios estructurales y culturales, implicando transformaciones de roles y sus respectivas relaciones.

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  7. Reciban un caluroso saludo.
    Sus apreciaciones las considero importantes y acordes con las normas que regulan los planes de mejoramiento institucionales. El documento establece conceptos claros y muy precisos para ser tenidos en cuenta en planes de acción cuya s metas estén encaminadas a mejorar procesos educativos.

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  8. Buenas tardes compañeros, considero que lo lo expuesto por ustedes en el ensayo nos invita a reflexionar en cuanto a la implementación en los procesos de mejora, ya que estos deben surgir de la autoevaluación institucional,elaboración de un plan de mejoramiento pertinente a las necesidades propias de cada escuela y el seguimiento continuo al desarrollo del mismo.Donde el cambio debe ser generado desde las escuelas basándose en las particularidades de cada una de ellas.

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  9. el enfoque de su escrito es fundamental, porque Colombia es un país que necesita mejorar el servicio educativo que presta, y mejorar índices de calidad. Son muy oportunas las estrategias que plantean para la planificación, desarrollo y evaluación de los planes de mejoramiento. Es indispensable tener claro que se quiere mejorar, incluir la reflexión sobre las practicas educativas, la formación docente que se necesita y la motivación continua para hacerlo posible. pero sobretodo, quiero complementar que el eje principal de las propuestas de mejora es la satisfacción de las necesidades de nuestro estudiantes, si eso lo consideramos clave, y asumimos una actitud responsable del trabajo en equipo, Con el tiempo y el seguimiento de las planes de mejoramiento, podríamos lograr que los niños y niñas de nuestro país accedan a un servicio educativo más equitativo.

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  10. Excelente sus apreciaciones.
    La revista electrónica N°26 de Altablero, ENERO-FEBRERO 2004, define el Plan de mejoramiento como “el resultado de un conjunto de procedimientos, acciones y metas diseñadas y orientadas de manera planeada, organizada y sistemática desde las instituciones” pero para que este resultado sea evidente es necesario lo que ustedes plantean de manera asertiva en su escrito, iniciar con la convicción de una autoevaluación consiente y direccionada a buscar calidad.
    El Ministerio de Educación Nacional en la Guía #34 presenta las características del rector o director de un establecimiento educativo en proceso de mejoramiento continuo; este agente institucional es muy relevante en este proceso ya que además de estar de acuerdo con estas acciones debe dar el apoyo total a cada una de las actividades generadas en pro de concebir resultados evidentes, sin olvidar a los demás actores que intervienen de manera significativa para conseguir las metas propuestas.

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  11. La reflexión sobre mejora de la calidad de la educación pública y el papel de los planes de mejoramiento aporta elementos para el debate del cambio y la innovación. Gracias por sus portes y dinámica de discusión.

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