En este momento
nuestra propuesta se encuentra en la Evaluación de Contexto (context
evaluation) que ha iniciado con los siguientes elementos:
CONTEXTUALIZACIÓN -
REFLEXIÓN
La Institución
Educativa Técnico Agropecuaria de Luruaco, se ubica en el centro de este
municipio, fue fundada hace unos 17 años, de carácter oficial, tiene
aproximadamente 1450 estudiantes, en cuya población confluyen desplazados, reinsertados
y en su gran mayoría raizales, de cultura afrodescendiente, quienes se identifican
más con la cultura Bolivarense que con
la Atlanticense. Pertenecen al
estrato 1 y un gran porcentaje, a familias disfuncionales. De nuestras
observaciones y reflexiones, hemos detectado una serie de problemas como son:
- Bajo Desempeño en Prueba Saber
- Existe un modelo pedagógico, definido y aprobado, pero no es operativo
- El énfasis de la Institución es Técnico Agropecuario, pero no existe granja o lote de prácticas
- Agresividad e intolerancia entre los estudiantes
- Embarazos a temprana edad
Desde la mirada del
gobierno Nacional y, con la actual
propuesta del Día E, se ha completado este proceso de reflexión,
comenzando por saber ¿Dónde estamos? desde lo normativo (tomado del reporte de
la excelencia 2015 del Establecimiento Educativo I.E. Técnico Agropecuaria).
Elevar la calidad
educativa en nuestra Institución, desde el Reporte de Excelencia 2015,
iniciando por preguntarnos ¿Dónde estamos?, no es otra cosa que la mirada comparativa
de cada uno de los niveles: Básica Primaria, Básica Secundaria y Media de
nuestra Institución con los correspondientes de la Entidad Territorial
Certificada (ETC) y el país, llamado normativamente como: Índice Sintético de Calidad Educativa, el cual, para Los diferentes niveles es:
·
Básica Primaria
1. Institución 4.5
ETC 4.8
Nacional 5.1
·
Básica Secundaria
1. Institución 3.2
ETC 4.4
Nacional 4.9
·
Media
1. Institución 4.1
ETC 5.1
Nacional 5.5
Esta descripción
normativa refleja la necesidad de toma de decisiones desde el Docente de aula,
quien es el observador activo de los procesos y que desde sus prácticas
escolares y su función docente tiene el propósito permanente de mejorar y
contribuir a que los estudiantes alcancen, no solo los estándares
básicos, sino además, las competencias necesarias y suficientes
para que sean “competentes en el área agropecuaria, con capacidad de trabajo y
vínculos con el mundo laboral”, “con una formación integral, sentido de
pertenencia y una identidad enriquecida con valores espirituales, éticos y
estéticos y una actitud crítica y analítica que contribuya a la búsqueda de la
equidad, la inclusión, la defensa de la vida y la construcción del compromiso
con el desarrollo humano y social” (Tomado de la Misión del P.E.I de la Ietal).
Socialización Indice Sintético de Calidad
Se hace necesario
evaluar y describir los problemas que no hacen posible que la Institución
educativa se situé por encima del Índice Sintético de la Calidad Educativa de
la ETC y del Nacional. Una búsqueda bibliográfica exhaustiva orientará nuestra
reflexión hacia la solución de una posible situación problémica de relevancia,
de la cual estableceremos dos o más variables, que darán lugar a un análisis
sistemático que las relacione y de allí obtener pruebas empíricas de este
problema (Best, J. W (1982) como investigar en educación. España: Ediciones
Morata)
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