EVALUACIÓN DE CONTEXTO

En este momento nuestra propuesta se encuentra en la Evaluación de Contexto (context evaluation) que ha iniciado con los siguientes elementos:
CONTEXTUALIZACIÓN - REFLEXIÓN
La Institución Educativa Técnico Agropecuaria de Luruaco, se ubica en el centro de este municipio, fue fundada hace unos 17 años, de carácter oficial, tiene aproximadamente 1450 estudiantes, en cuya población confluyen desplazados, reinsertados y en su gran mayoría raizales, de cultura afrodescendiente, quienes se identifican más con la cultura Bolivarense  que con la Atlanticense.  Pertenecen  al estrato 1 y un gran porcentaje, a familias disfuncionales. De nuestras observaciones y reflexiones, hemos detectado una serie de problemas como son:
  • Bajo Desempeño en Prueba Saber
  • Existe un modelo pedagógico, definido y aprobado, pero no es operativo
  • El énfasis de la Institución es Técnico Agropecuario, pero no existe granja o lote de prácticas
  • Agresividad e intolerancia entre los estudiantes
  •  Embarazos a temprana edad

Desde la mirada del gobierno Nacional  y, con la actual propuesta del Día E, se ha completado este proceso de reflexión, comenzando por saber ¿Dónde estamos? desde lo normativo (tomado del reporte de la excelencia 2015 del Establecimiento Educativo I.E. Técnico Agropecuaria).
Elevar la calidad educativa en nuestra Institución, desde el Reporte de Excelencia 2015, iniciando por preguntarnos ¿Dónde estamos?, no es otra cosa que la mirada comparativa de cada uno de los niveles: Básica Primaria, Básica Secundaria y Media de nuestra Institución con los correspondientes de la Entidad Territorial Certificada (ETC) y el país, llamado normativamente como: Índice Sintético de Calidad Educativa, el cual, para Los diferentes niveles es:
·         Básica Primaria                                                                                                  
1.    Institución    4.5                                ETC   4.8                                   Nacional  5.1
·         Básica Secundaria                                                                                                     
1.    Institución     3.2                              ETC     4.4                                 Nacional   4.9
·         Media                                                                                                  
1.    Institución      4.1                             ETC     5.1                                  Nacional   5.5

Esta descripción normativa refleja la necesidad de toma de decisiones desde el Docente de aula, quien es el observador activo de los procesos y que desde sus prácticas escolares y su función docente tiene el propósito permanente de mejorar y contribuir a que los estudiantes alcancen, no solo los estándares básicos, sino además, las competencias necesarias y suficientes para que sean “competentes en el área agropecuaria, con capacidad de trabajo y vínculos con el mundo laboral”, “con una formación integral, sentido de pertenencia y una identidad enriquecida con valores espirituales, éticos y estéticos y una actitud crítica y analítica que contribuya a la búsqueda de la equidad, la inclusión, la defensa de la vida y la construcción del compromiso con el desarrollo humano y social” (Tomado de la Misión del P.E.I de la Ietal).
                         Socialización Indice Sintético de Calidad
Se hace necesario evaluar y describir los problemas que no hacen posible que la Institución educativa se situé por encima del Índice Sintético de la Calidad Educativa de la ETC y del Nacional. Una búsqueda bibliográfica exhaustiva orientará nuestra reflexión hacia la solución de una posible situación problémica de relevancia, de la cual estableceremos dos o más variables, que darán lugar a un análisis sistemático que las relacione y de allí obtener pruebas empíricas de este problema (Best, J. W (1982) como investigar en educación. España: Ediciones Morata)

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